He tenido la fortuna de conocer un número grande de perros a través de 34 años de vida. He conocido hembras y machos, cachorros, adultos o seniles. También los he conocido dominantes o sumisos.
Mis primeras experiencias tenia muy poca edad y solo establecí vínculos sentimentales, nada de adiestramiento mucho menos hablar de alguna idea sobre conductismo. Cometí por lo tanto muchos errores de comunicación, afectando directamente el comportamiento y la relación de mis perros con el resto de la manada.
Nunca me imaginé que todos los problemas que en ese tiempo acusaba se deben únicamente a mi poca o nula capacidad de comunicarme con los perros.
Muchas experiencias buenas, otras no tanto y siempre mucha fortuna de tener a mi lado un excelente compañero. Y con el pasar de los años mi inquietud creció y creció.. Quería lograr que mi mejor amigo entendiera lo que yo quería y caía una vez mas en el error, pretender que el perro entendiera mi forma de comunicarme, olvidandomé de lo escencial, la forma de comunicación que "usamos" los humanos es muy complicada, además de las diferencias abismales que existen entre las necesidades del humano y las necesidades del perro.
Razonando de esta forma, el siguiente paso fue mas complicado de lo pensado, entender que los perros tienen su propia forma de comunicación y mas importante, los perros se rigen por reglas totalmente diferentes a las reglas del mundo humano.
En otras palabras, para comunicarme de forma efectiva con los perros, necesito aprender su lenguaje, un lenguaje olvidado pero que ahí está, latente, esperando el momento para ser utilizado, cual es su nombre? existe alguna investigación al respecto? La respuesta es Sí, se le conoce como Vinculación Amichien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario