21.12.10

La importancia de un simple paseo para nuestros perros...

Una de las cosas que mas admiro de los animales, en especial de los perros y gatos, es su vida tan simple y ausente de complicaciones. Nuestros compañeros son felices con esas pequeñas cosas en la vida que nos deberiamos dar tiempo para disfrutar.
Y concentrándonos en los perros, para lograr el tan anhelado equilibrio, es necesario proporcionarle a nuestro compañero la oportunidad para desarrollar habilidades tanto físicas como mentales.
Debemos recordar siempre que el perro proviene de un sistema llamado manada, en donde siempre se establecen jerarquías y los roles se van modificando constantemente mediante el juego, la caza etc. Además que estas actividades le permiten invertir energía que tiene que salir de una u otra forma.

El paseo no es un premio, es una necesidad para nuestros perros y un paseo diario debe ser al menos de 40 minutos.
Cuando nuestro perro no sale a caminar o correr, buscará en casa objetivos en los cuales descargar la energía acumulada. O cuando lo saques a pasear, su energía será tanta que se mostrará nervioso y/o impetuoso dando jalones, ladrando o incluso siendo agresivo. A todo esto agregar los problemas por falta de socialización los cuales se pueden reflejar en agresividad con otros perros o humanos, ladridos incontrolables, romper cosas, marcar areas dentro de casa y tenemos un problema realmente grave y por desgracia común, Perros Problema.

Afortunadamente todos estos problemas se solucionan casi siempre al aplicar un paseo diario y efectivo con nuestros perros, salir del entorno habitual, retar su mente y llevarlo a conocer lugares nuevos y porque no, perros nuevos. De esa forma se pueden atacar varios problemas de un solo golpe.

El paseo se recomienda darlo siempre a la misma hora, recordando las sencillas reglas de la vinculación Amichien: Mantener a tu perro tranquilo antes y durante el paseo. Esto lo lograremos poniendo especial atención en el momento previo a salir de casa, por lo general nuestro perro se mostrará inquieto o nervioso, esperaremos a que se siente y muestre autocontrol. Para esto solo tendremos que esperar sin hablar o hacer contacto visual. Verás que tu perro cada vez lo hará más fácil y rápido.
Ya que nuestro perro esta tranquilo, podemos colocar la correa, posiblemente el perro vuelva a exitarse, no importa, coloca la correa y esperemos un momento a que se tranquilize una vez más. Es importante recalcar que cuando tu perro escuche que tomas las correas o cualquier cosa que este vinculada al paseo, mostrará signos de exitación, a esta etapa la podemos llamar Anticipación al paseo.
Cuando nuestro perro tiene la correa en el cuello, es una etapa totalmente diferente. Es similar a los cambios de velicidad de un auto, dejamos el nivel 1 (anticipación) y entramos a un nivel diferente de exitación, el cual también tiene que ser controlado. Y al momento de abrir la puerta, nuetro perro entrará en otro nivel de exitación, tatalmente diferente a  los 2 anteriores. La clave está siempre en no dejarnos sorprender por estos cambios de energía. Aplicar los correctivos de sonido, tacto y correa de manera oportuna y nunca perder la calma. Recordando que las señales de peligro externas serán las que nos
Recordándo que nuestro trabajo como Alfas de la manada es 24x7 y no hay descansos. Y lo más importante, ante el error, nuestros perros siempre nos darán otra oportunidad.

No hay comentarios.: