1.1.11

Problemas de Conducta: Ansiedad por separación. Canes

Que es la ansiedad por separación en perros?

-Es un trastorno en el comportamiento del perro cuando es "separado" de su amo. Se caracteriza por marcados signos de angustia y ansiedad.
Por lo general el perro presenta comportamientos indeseados, destruye cosas relacionadas con el amo, prendas, zapatos, así como atacar físicamente las cosas que lo "separan" de el, como las puertas o correas. También puede defecar y marcar en zonas prohibidas o inclusive llegar al vómito.

Causas de la ansiedad por separación.

Se pueden tener varias causas para que se presente este comportamiento pero la raíz la volvemos a encontrar en  la jerarquización de la manada y la función social que esta ejerce sobre los lobos y en consecuencia en  nuestros perros.
Esta frustración/ansiedad/angustia nace a partir de que a nuestro perro se le asigna la posición de líder de la manada, de manera inconsciente o consciente . Debemos recordar siempre esta parte, el líder de la manada es el responsable del destino de todos los miembros de la misma, siendo así mucha la responsabilidad y presión que reciben los perros cuando les es asignado este papel.
El perro al tener la responsabilidad de ser el líder se mostrará angustiado cuando algún miembro de la manada abandone el hogar, esto porque en el mundo natural, fuera del territorio de la manada es un mundo de lleno de peligros frecuentes y los ajustes en la jerarquía son constantes, por eso cada vez que nos separamos del perro, comienzan los problemas.

Trabajar con perros que sufren de ansiedad por separación.


Este proceso no es de una horas o unos cuantos días, se basa en establecer una rutina muy consistente siguiendo la vinculación Amichien. En este proceso mandamos señales constantes sobre la jerarquía que existe en la manada. Nuestro perro poco a poco dejará de buscar tener el control hasta que su frustación desaparesca.

Identificar el detonante de su frustación.

Esto es de vital importancia, debemos identificar el botón que detona la frustación en nuestro perro, puede ser el momento que tomamos las llaves, o cuando abrimos la puerta o cuando la cerramos, el objetivo es observar a nuestro perro para determinar el momento exacto en que debemos aplicar algunas normas para mantener bajo control a nuestro perro.

Es importante mantener bajo control a nuestro perro en todo momento, mas cuando se acerca la hora de salir. Podemos dar la orden a nuestro perro que se mantenga en cierto lugar, adoptando nosotros una postura firme y serena, esperamos que nuestro  perro se muestre calmado en el lugar asignado. No se trata solo de obtener un "sentado" o "echado", se trata de nosotros asignarle el lugar al perro y ordenarle el momento en que necesitamos que ocupe ese lugar. Además de exigirle calma y tranquilidad. Si nuestro perro se mueve de lugar, empieza a olfatear etc. debemos corregir con un sonido o con un toque en su cuerpo y regresarlo a la posición inicial. El mensaje es claro y lo reforzaremos con varias repeticiones, entrando y saliendo de casa. La recompensa será siempre cuando logremos que nuestro perro este tranquilo antes y durante nuestra ausencia, si al regresar nuestro amigo se muestra sereno, obtendrá su premio, si no, se le corrige, regresamos a la posición inicial y tenemos una oportunidad mas para dar el mensaje.


Recuerda también la regla de ignorar a nuestros perros cuando entremos a casa, esto aunque nuestra ausencia sea mínima, repetiremos siempre el mismo ritual, no contacto visual, no hablar, ignorar totalmente a los miembros inferiores de la manda.

Si seguimos estas pequeñas reglas y asignamos a nuestro perro tareas y actividades antes que muestre ansiedad, veremos que esta empezará a desaparecer, hasta que nuestro perro acepte que somos el lider alfa; el líder alfa no da explicaciones de entrada o salida, esa es la clave.


Un excelente 2011 para tod@s!!

1 comentario:

Denia dijo...

Feliz cumpleaños Lalo, te mando un abrazo fuerte hasta guanatos!!