7.11.12

Adiestrando perros de raza asiática... Cuestión de honor.

¿ Es muy común escuchar de boca de adiestradores la frase "Esa raza NO es adiestrable.."?  Si, sobre todo cuando se trata de perros con vestigios de lobo asiático. Esas razas complejas y siempre rechazadas por entrenadores/adiestradores profesionales de perros , cuentan en su código genético con algunas propiedades que afectan el comportamiento de estos perros al NO buscar formar manadas de perros para sobrevir.
Así es, la principal característica de estos perros es que buscan la soledad y se resisten a aceptar algún tipo de autoridad jerarquizada en algún grupo, causan caos y peleas al no aceptar con facilidad la autoridad de X miembro y por lo general ponen de punta los nervios de cualquier entrenador/adiestrador profesional.

Dentro de estas razas NO ADIESTRABLES podemos encontrar desde el conocido Chow-Chow, pasando por el Afgano y llegando al Shiba Inu.

Pero ¿realmente son razas NO ADIESTRABLES? o simplemente son perros de carácter mas fuerte que las razas europeas o americanas y no se doblegan ante el maltrato que acostumbra a usar el adiestrador común.

Yo pienso que su genética los hace rebeldes a los malos tratos y esto está bien, he tenido la oportunidad de trabajar con varios perros de razas asiáticas y se han mostrado con mucha actitud después de una buena jerarquización, también han respondido muy bien, aunque con sus diferencias, por ejemplo el tiempo de reacción de un chow es mucho mayor que el de un akita o un shiba, pero eso es muy diferente a ser una raza NO Adiestrable.

He tenido la oportunidad de adiestrar varios perros de razas asiáticas y lo mas grave que me he encontrado es su marcada indiferencia hacia los juguetes. Pero si el atractor a usar es una golosina, les garantizo que el clicker logrará milagros en esos rebeldes descendientes del lobo asiático.

Y recuerden, con todos los perros, la principal arma con que contamos es la paciencia.

No hay comentarios.: